Ya inicié

Cuando hayas entregado tu documentación a la Oficina de Relaciones Internacionales, esta hará llegar tu expediente a la Universidad Destino, primero de manera electrónica y posteriormente en originales a través de la mensajería exprés.

Descubre el proceso

Haz click en cada título para ver más información.

¿Qué sigue?

Recepción de la Carta de Aceptación

Una vez que los expedientes se mandan a la Universidad destino, son revisados y evaluados, ésta Universidad envía la carta de aceptación directamente a la Universidad Anáhuac Mayab, misma que es necesaria para llevar a cabo los trámites obligatorios de visado de estudiante.

La Oficina de Relaciones Internacionales avisará  a los alumnos en cuanto reciba la carta de aceptación, aquí se indicará el día en que el alumno deberá presentarse en la Universidad destino.

Los alumnos que desean irse de intercambio al extranjero, deberán tramitar una visa de estudiante, para justificar su estancia en dicho país. Dicho trámite correrá a cargo del alumno, en la Embajada que le corresponda.

Seguro de Gastos Médicos

Cuando te notifiquemos que has sido aceptado  deberás contratar tu Seguro de Gastos Médicos Internacional y entregar una copia de la póliza donde se especifique qué es lo que incluye tu seguro y que cubra el país en el que vas a estudiar, junto con el Certificado del Seguro de Gastos Médicos Internacional que encontrarás en la zona de descarga de formularios

Tu seguro de Gastos Médicos Internacional debe incluir:

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: Accidentes, operaciones de emergencia.
  • Seguro de Gastos Médicos Menores: consultas médicas, medicamentos, enfermedades comunes.
  • Gastos de Repatriación de Restos Mortales.
  • Cualquier otro que consideres te será útil durante tu intercambio.

¿Dónde lo consigo?

Tú puedes adquirir tu seguro con la empresa aseguradora de tu selección. La Anáhuac Mayab no se hace responsable del servicio que éstas brinden, ni participa en los procesos de las mismas.

Este tipo de seguros los puedes obtener en cualquier agencia de viajes y están diseñados especialmente para estudiantes de intercambio, cubriendo todas las necesidades que se les pudieran presentar. La Universidad te sugiere que acudas a la Agencia de Viajes Anáhuac Mayab donde podrás encontrar varios tipos de Seguros para estudiantes de intercambio y seguramente encontrarás uno de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.

Mi Universidad Destino me ofrece un Seguro ¿Qué hago?

Efectivamente existen universidades que ofrecen y, en algunos casos, obligan a los estudiantes a contratar el seguro de gastos médicos con ellos. Si has decidido optar por una de estar universidades, la UAM NO te pedirá contratar otro seguro por toda tu estancia en el extranjero, pero si te pedirá entregar un SGMI (con las indicaciones mencionadas arriba) por las primeras 2 o 3 semanas que estés en la ciudad destino, en lo que es el curso de inducción  y contratas el seguro.

Por lo general estas universidades son las norteamericanas, las francesas y las alemanas. Si has escogido alguna de estas, por favor pregúntanos sobre este trámite.

¿Y si tengo Seguro Médico?

La Universidad no acepta seguros tales como AXXA, GNP, ING, Quálitas, MAPFRE, etc, que dicen tener cobertura internacional, por seguridad del alumno, ya que este tipo de seguro no cubre los Gastos Médicos Menores, que son los más utilizados por nuestros alumnos.

Manual de intercambio

Próximamente...

¿Quién se ha ido de intercambio?

Desde que se inició el programa de Intercambio Académico en 2001, ya son más de 800 los estudiantes de la Anáhuac Mayab que se han beneficiado de estos convenios. Son más de 800 historias que contar y más de 800 experiencias de intercambio totalmente diferentes.

¿Te gustaría saber quién vivió ya una experiencia de intercambio en la universidad o ciudad a la que vas?
No dudes más y escríbenos a internacional@anahuacmayab.mx con tu nombre completo, ID, y la universidad a la que estás aplicando y nosotros te enviáremos los datos de contacto de un estudiante que ha vivido esta experiencia.

Así podrán intercambiar experiencias y te podrá dar asesoría y tips sobre la universidad y la ciudad.

Visa y trámites migratorios

Todos los estudiantes necesitan una visa o permiso de estudiante para entrar al país en donde se encuentra la universidad de intercambio.

Te recomendamos que hables al consulado o embajada, antes de ir por  tu visa. No es inusual que cambien o agreguen algún requisito a última hora, o incluso, que algunos consulados en provincia no tengan la información actualizada para el trámite.

Para solicitar una visa de estudiante la embajada requiere la presentación de varios documentos, entre ellos: carta de aceptación de la universidad de intercambio, pasaporte vigente, comprobante financiero, certificado de buena salud, seguro médico, etc.

Es necesario acudir a la embajada con todos los documentos. En algunas embajadas es indispensable hacer una cita previa. Y en algunos casos hay agencias de viajes que te pueden ayudar con este proceso, claro, por una módica cantidad.

Es INDISPENSABLE que averigües si una vez que hayas llegado a tu destino no deberás hacer algún trámite migratorio, OJO, recuerda que esta es TÚ RESPONSABILIDAD, y es por tu beneficio estar legalmente en el país anfitrión. ¡Evítate Multas o problemas por no hace estos trámites!

Compra tu boleto de avión

La Oficina de Relaciones Internacionales te recomienda hacer tu reservación con tiempo para pode obtener buenos precios. Por lo general cuando reservas un boleto de avión te dan una fecha límite para pagar que en la mayoría de los casos se puede ampliar.

Siempre es bueno comparar los precios en diferentes agencias de viajes. Nosotros te recomendamos visitar la Agencia de Viajes Anáhuac Mayab [link a la agencia] con ellos también podrás adquirir la credencial de estudiante para viajar y el seguro de viaje.

OJO: NO COMPRES TU BOLETO DE AVIÓN HASTA HABER RECIBIDO TU CARTA DE ACEPTACIÓN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DESTINO E INCLUSO SUGERIMOS ESPERAR HASTA TENER LA VISA CORRESPONDIENTE YA AUTORIZADA Y ESTÉS SEGURO DE QUE CUBRES TODOS LOS REQUISITOS DE INTERCAMBIO. Recuerda que la UAM NO SE HACE RESPONSABLE  por reembolsar este gasto si tu viaje no se concreta.

Sesión de despedida

La Oficina de Relaciones Académicas organizará una sesión de despedida en donde buscará orientar a los alumnos sobre las universidades en cuanto a pagos, fechas, escalas de calificaciones, recomendaciones, etc. Y será el momento ideal para aclarar todas las dudas que aún te queden en cuanto a la selección de materias, cuestiones financieras, y demás preguntas que te vayan surgiendo. Además invitarán a alumnos que ya hayan vivido la experiencia de intercambio, para que den consejos y asesoría. Programada después de los exámenes ordinarios. No aplica para intercambio de verano.

 

Prepara tu partida

¿Ya tienes tu visa? ¡FELICIDADES! Ahora sí ya estás con un pie en el avión… Nos imaginamos que estarás más que feliz y emocionado… lo entendemos, nosotros también lo estamos por ti… pero recuerda que:

Antes de partir, es importante que dejes todo listo, es decir:

  • Consulta la guía de intercambio (durante y después).
  • Conserva una copia de tu dictamen de revalidación de materias.
  • Informa en casa y deja copia de la información sobre inscripciones, pagos y beca.
  • Deja una Carta Poder a un familiar o amigo para realizar algún trámite en tu nombre.

Inscripción

Eres responsable de tu inscripción y debe quedar registrado el pago de la misma antes de la fecha límite que marca nuestro calendario académico por lo general es a finales de julio para el semestre de otoño y a finales de diciembre para el semestre de primavera.


Si te atrás, toma en cuenta que se generará un recargo y la Universidad NO podrá dar de alta tus asignaturas por lo que tendrás 2 días para realizar tu pago después de vencida la fecha (con el recargo correspondiente). Recuerda que al no estar inscrito no podrás gozar de los beneficios de l Programa de Intercambios de la Universidad por lo que, nos veremos en la penosa necesidad de notificar a la universidad destino tu baja del programa y no se te podrá revalidar ningún crédito.


OJO: EL ADEUDAR 2 COLEGIATURAS ES CAUSA DE LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE TU INTERCAMBIO, CON LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE EN UNIDADES POR EL/LOS SEMESTRE(S) SOLICITADOS.

Asesórate

Investiga bien qué tipo de moneda es la que deberás utilizar en el país de destino, cómo funcionan los bancos y si tu tarjeta es compatible, checa la compatibilidad de tus equipos electrónicos (laptops, tablets, reproductores de música, planchas de cabello, etc)


Te sugerimos llevar contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios con los medicamentos más indispensables como pastillas para el mareo, dolor de cabeza, etc. Por supuesto, previa autorización de tu médico de cabecera.

Documentos que deberás tener a la mano

  • Pasaporte vigente
  • Visa de estudiante
  • Boleto de avión
  • Carta de aceptación de la universidad destino
  • Prueba de fondos de financiamiento (Checar con la embajada. En algunos casos la solicitan a la entrada al país)
  • Cambiar suficiente dinero para la llegada al país (dos, tres días). Idealmente en la moneda del país
  • Tarjeta de débito
  • Fotos tamaño pasaporte
  • Seguro médico si no se compra en la universidad de intercambio
  • Dirección de hostal, hotel o dormitorio