De Regreso

¡Qué bueno que regresas! Te extrañábamos mucho. Esperamos que te encuentres muy bien y que hayas tenido un excelente Intercambio, si aún no terminas clases te deseamos mucha suerte en tus exámenes finales.

A continuación te presentamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta ahora que finalizas tu intercambio y que debes regresar a la Anáhuac Mayab a continuar con tus estudios:

Es importante:

Haz click en cada título para ver más información.

Reporta tus calificaciones

1. Revisar tu cuenta de alumno en la Universidad Extranjera. Es de suma importancia que no dejes saldos pendientes en la Universidad de Destino, ya que en ocasiones la Universidad retiene el transcript o reporte de calificaciones del alumno a menos que se liquide el adeudo y realmente es un poco más complicado realizar pagos desde México.  Esto pasa a menudo, por favor, no te confíes y revisa que efectivamente no te quede ningún adeudo.

2. Solicitar tus Calificaciones. En algunos países existe una ley que prohíbe a las universidades enviarnos las calificaciones de un alumno de Intercambio, a menos que el alumno firme alguna forma de autorización o que lo solicite por su cuenta y autorice a la Universidad a mandarlo a una dirección que no sea la del alumno (como por ejemplo: la dirección de la Anáhuac Mayab). Debido a esta ley nosotros no podemos solicitar el historial a las Universidades, por lo mismo te pedimos que acudas con a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Destino preguntes qué debes hacer para que manden este documento directamente a la UAM, para que no te compliques aquí te dejamos la dirección de envío de la Universidad:

Universidad Anáhuac Mayab
Relaciones Internacionales
Att’n. Ana Paola Machado Soberanis
Carretera Mérida-Progreso Km. 15.5
Int. Km. 2 carretera a Chablekal . C.P. 97310
Mérida, Yucatán, México.
Tel. +52 (999) 942 4800 ext. 416

IMPORTANTE: Cerciórate, antes de regresar, que tus calificaciones son las correctas. Es casi imposible corregir una calificación desde la Anáhuac Mayab, y esto retrasará tu proceso de revalidación.

Te recomendamos anotar el email de todos y cada uno de tus profesores y de los contactos de la Oficina Internacional de la Universidad de Destino, para que si lo necesitas puedas contactarlos lo más rápidamente posible. Es tú responsabilidad garantizar que las calificaciones obtenidas correspondan con el reporte de calificaciones, cualquier cambio debes solicitarlo personalmente a la Universidad extranjera.

Proceso de revalidación

Recuerda que las materias aprobadas en el intercambio aparecerán en el historial académico de la Anáhuac Mayab con la equivalencia que te fue entregada en la Sesión de Despedida, y cuentan para el promedio acumulado del estudiante. Los cursos no aprobados también aparecerán en tu historial académico como reprobados, afectando de igual manera tu promedio.

IMPORTANTE: Recuerda que si no has conseguido mantener tu promedio para la beca es mejor que no solicites la renovación de la misma. El Departamento de Becas de la Universidad te dará siempre el voto de confianza, si entregas tus documentos, pero si al momento de la revalidación de asignaturas se detecta que has reprobado alguna, en automático perderás la beca, se te hará el cargo correspondiente con los recargos incluidos y no podrás aplicar para la beca durante el siguiente semestre.

Para poder revalidar las materias cursadas, sólo debes entregarnos 3 sencillas cosas:

  • Cuestionario on-line de Estudiantes Anáhuac Mayab de Intercambio.
  • Testimonio de Intercambio.
  • 2 fotografías digitales.

Sin estos tres documentos no se procesará ninguna revalidación.

La Oficina de Relaciones Internacionales (RR.II.) se encargará de hacer llegar a Administración Escolar los documentos para que se haga la acreditación correspondiente. El proceso toma varias semanas, por lo que si eres estudiante Study Abroad, te sugerimos entregar tus calificaciones en cuanto las recibas. Recuerda que sólo tienes un año a partir de tu regreso para revalidar.

El trámite de revalidación de asignaturas cursadas en el extranjero es responsabilidad del Asesor Académico de Intercambio, pero es tú obligación como alumno que participó en el programa de intercambio, el cerciorarte que el Asesor Académico ha recibido tus calificaciones. RR.II. fungirá como intermediaria entre las Escuelas y Administración Escolar para el trámite de revalidación.

Antes de terminar el semestre en el que iniciaste tu trámite de revalidación, debes asegurarte que aparecen las asignaturas revalidadas en tu historial académico a través del SIU, de lo contrario notifícalo a nuestra oficina para que verifiquemos si hubo algún problema con la acreditación.

Criterios de Revalidación

Por favor lee con detenimiento los criterios de revalidación:

Recuerda que los cursos del Bloque Anáhuac, Bloque Electivo Anáhuac e inglés no son revalidables por intercambio. 

Los cursos revalidados deberán ser exactamente los que aparecen en la Propuesta de Acuerdo de Estudios de Intercambio entregado y firmado a RR.II. antes de partir. Cualquier modificación a esta propuesta deberá haber sido notificada al Asesor Académico de Intercambio a través de la Confirmación del Acuerdo de Estudios para su aprobación, y finalmente este deberá entregar el Acuerdo de Estudios de Intercambio a RR.II. Como recomendación, te sugerimos que le solicites a tu Asesor Académico de Intercambio una copia de este documento una vez firmado.

El contenido académico de los cursos deberá coincidir con su equivalente en la UAM y será responsabilidad del asesor académico revisar que el conocimiento adquirido corresponda con los temas abordados en el curso a revalidar.

El número de horas-clase debe coincidir o aproximarse al número de horas-clase del curso a revalidar en la UAM (Cada curso en la UAM de 6 créditos equivale a 45 horas por semestre). Recuerda que los cursos menores a 30 horas NO podrán ser revalidados en la UAM bajo ninguna circunstancia, tampoco las asignaturas que tuvieran una calificación de Aprobado o No Aprobado, ya que estos serán considerados talleres. Los cursos anuales en el extranjero podrán valerse por dos cursos en UAM siempre y cuando el contenido académico lo permita y sea compatible en el plan de estudios del alumno.

El reporte de calificaciones de la universidad destino se deberán entregar en original, en papel membretado, con sello y firma de la institución responsable y deberá describir en detalle los cursos tomados y las calificaciones obtenidas, así como el número de créditos por materia y la descripción del sistema de calificación. En caso de que las calificaciones lleguen directamente a RR.II. seremos nosotros quienes entreguemos estos reportes a los asesores académicos para realizar la debida revalidación.

Si detectas cualquier error en las calificaciones que la universidad de intercambio nos ha enviado, será tú responsabilidad el ponerte en contacto con el profesor o persona responsable de realizar dicha modificación. Es indispensable que los estudiantes garanticen el envío de su transcript a la Anáhuac Mayab.

Entrega cuestionarios

Una vez que hayas regresado a la Universidad RR.II. te hará llegar un cuestionario on-line de retroalimentación para que nos ayudes a mejorar a nosotros y también podamos preparar mejor a los alumnos que se van de intercambio con base en tu experiencia.

Entrega testimonio

Para nosotros es importante contar con tu experiencia en el extranjero, estamos seguros que tienes mil y un historias que contar, y estamos seguros de que hay muchos estudiantes que están dispuestos a conocer cuál fue tu experiencia. 

¡Deja tu Huella en los Intercambios!

Aquí encontrarás el formato que deberás llenar. Recuerda que lo necesitamos impreso y de manera electrónica.