España y Yucatán fortalecen vinculación académica

El Dr. Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo (España) visita la Anáhuac Mayab para fortalecer alianza en temas académicos así como de innovación, investigación y movilidad.

 

Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2016.- El Dr. Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo (España), visitó la Universidad Anáhuac Mayab como parte de su agenda de trabajo en Yucatán. Este encuentro se realizó con el fin de ampliar el panorama académico y profesional, reforzando los lazos internacionales entre ambas instituciones en temas de movilidad académica, proyectos de investigación, innovación y emprendimiento.

En entrevista, el Dr. García destacó el interés por Yucatán, no sólo por la calidad de sus instituciones educativas sino por otras cualidades como el impulso a los servicios de salud, el compromiso social que promueven las universidades, el desarrollo de nuevas tecnologías, atractivo turístico, iniciativas en pro del medio ambiente y cambio climático, así como por la riqueza cultural de la región. También recalcó la importancia de brindar una educación con visión internacional, por lo que esta alianza con la Anáhuac Mayab, que se distingue por su liderazgo internacional -con 166 opciones de intercambio en 30 países-, permitirá conocer mejores prácticas que puedan replicarse en la Universidad de Oviedo.

Con más de 400 años de historia y más de 25,000 alumnos, para la Universidad de Oviedo es importante que las universidades jueguen un papel preponderante en la sociedad. De ahí la importancia que desde las instituciones educativas se promueva el compromiso social.

Por su parte, la Mtra. Marisol Achach destacó la importancia de esta vinculación, ya que la Universidad de Oviedo está acreditada como Campus de Excelencia Internacional, con el modelo ad futurum del cual han sido precursores. Mencionó que con esta visita se pone en marcha el convenio establecido en diciembre 2015.

Las líneas estratégicas en común como salud, emprendimiento e innovación, movilidad e intercambios, son tan sólo algunos de los puntos en común que permitirá que la Anáhuac Mayab y la Universidad de Oviedo estrechen la vinculación.

Durante la visita, el Dr. Santiago García, se reunió con el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab así como con otros directivos de esta casa estudios, tales como: Mtro. Absalón Álvarez Escalante (Director de la Facultad de Derecho); Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz (Director de la Escuela de Medicina); Mtro. José Antonio Silveira Bolio (Director de la División de Negocios); Mtra. Delfina Guedemin (Coordinadora de Servicios Científicos y Propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia); Dr. Rolando Peniche (Director de la Facultad de Odontología) y Dr. Jaime Zaldívar Rae (Coordinador de Investigación y Desarrollo). 

En contexto:

  • Como parte de su visita en Yucatán, el Dr. Santiago García impartió una conferencia en el Congreso de Cristalografía que se realiza en la entidad. Su labor de investigación se enfoca al desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de gases y el tratamiento de los contaminantes.
  • El área de la Salud, son temas fundamentales para la Universidad de Oviedo, que además de proyectos en biomedicina y biónica, cuenta con tres hospitales universitarios.
  • Ambas universidades forman parte del CONAHEC 
  • Por otra parte, la Anáhuac Mayab también recibió al Dr. Zarel Valdez-Nava (del Centro Nacional de Investigación Científica, Francia), quien tuvo una charla con alumnos de la División de Ingeniería. 

Galería
click para ampliar