Chef noruega visitó la UAM para conocer la elaboración de platillos típicos

Como parte de un proyecto gastronómico que pretende difundir la cocina mexicana en la región de Escandinavia, la Chef Sylvia Vavik visitó el Estado de Yucatán durante dos semanas, para conocer platillos típicos de la entidad. Como parte de este recorrido visitó la Hacienda Mayab - Le Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac Mayab, para documentar la elaboración de la cochinita enterrada, que formará parte del primer reportaje de la serie, dirigido a Yucatán.

De madre mexicana, padre noruego y con un amor especial por México, la Chef, a través de la Embajada Mexicana en Noruega, contactó con la casa de estudios debido al impulso internacional y académico que la institución mantiene alrededor del mundo, para comenzar un nuevo proyecto gastronómico, que llevará por nombre “Sylvia’s Mexico”.

En su visita a la institución, contó el apoyo de los Chefs de la Escuela de Gastronomía y Administración Turística: Fernando Hernández Tello, Eli López Ortega y Orlando López Osorio, quienes le acompañaron en la preparación del platillo típico, Cochinita Pibil (enterrada), que formará parte del primer documental. El material será transmitido en los países nórdicos de Europa Septentrional.

Especializada en cocina mexicana, Sylvia Vavik, visitará cada año una ciudad de México para poder documentar la gastronomía de las diferentes regiones y compartir parte de sus raíces con aquellos países donde la gastronomía mexicana es muy popular pero no muchos la conocen realmente.

En Contexto:

El pibil es una técnica de origen prehispánico que se elaboraba inicialmente con venado, faisán o jabalí. El término se aplica a los alimentos cocinados en el horno de tierra llamado en lengua maya pib, que significa ” horneado en”, es decir, la carne preparada y  envuelta se cuece al calor de las brasas en un hoyo de tierra usado a manera de horno, su base se llena de leña y sobre esta se colocan planchas de piedra que se calentarán, sobre las piedras se coloca la carne  condimentada y cubierta con hojas para evitar la fuga de calor y vaporización de líquidos, posteriormente se tapa, así se encierra todo el calor del  horno y el sabor que adquiere el platillo es inigualable.

Fuente: https://anhc.mx/2aGncOK